Preguntas Frecuentes

¿Sustituye a todos los productos de limpieza químicos?
La solución creada por Toucan Eco es un desinfectante eficaz y un limpiador suave, por lo que sustituye el desinfectante general, los limpiadores de todo tipo, los limpiadores de cocina y baño, los limpiadores de vidrio y metales y los desodorizadores. No sustituye a los desengrasantes y descalcificadores fuertes, aunque es efectivo si se usa diariamente.
¿Actúa tan bien como los productos químicos?
Sí, lo hace. De hecho, las pruebas demuestran que las propiedades
antibacterianas son más eficaces que las sustancias químicas sintéticas,
mientras que el agente de limpieza es más suave.
¿Me va a ahorrar dinero?
Absolutamente. Una vez que pagaste el dispositivo, el coste de producir la solución es mínimo, la mayoría del coste es la sal y una bolsa de 10 kg es suficiente para fabricar 10.000 litros.
¿Cómo funciona?
Es una solución oxidante, por lo que coge electrones de las estructuras de las células y abre la célula a la invasión por hipocloros, que luego destruyen las estructuras internas de la célula, matándola. Se mide por ORP (o Potencial de Reducción de Oxígeno). Si desea obtener más información. Otras reacciones se refieren a intercambios iónicos, lo que mejora la eficacia de la solución.
¿Cuál es su vida útil?
La solución está diseñada para permanecer efectiva entre cinco y siete días, y después de este punto vuelve a ser agua ligeramente salada, que puede ser vertida o reactivada. Nuestro consejo es hacer todo lo que se necesite para el trabajo de limpieza y, como su fabricación es casi gratuita, no tiene sentido almacenarlo durante días. Es suficiente con hacerlo bajo demanda.
¿Cuál es el tiempo de contacto y la tasa de recuperación?
Las pruebas independientes demuestran que la solución mata al contacto. No es el caso de los productos químicos sintéticos que pueden tardar 5, 10 o 15 minutos antes de completar la limpieza. Ten en cuenta que en las tareas de limpieza las tarjetas muestran que el tiempo de contacto –cuanto tiempo se tarda entre pulverizar la solución en una superficie y limpiarla– es de un minuto. Esto se debe a que es el período mínimo de prueba para laboratorios acreditados por EN.

¿Y con qué rapidez se recuperan y comienzan a multiplicarse todos los microorganismos supervivientes después de aplicar la solución?
En los ensayos, transcurridas 24 horas no había evidencias de crecimiento.

¿Los ingredientes activos son seguros?
Sí lo son. Las sustancias activas se generan a niveles muy bajos de concentración y con un pH leve de alrededor de 7,5 a 8,2. Esta combinación de niveles de baja concentración y pH no agresivos hace que la solución sea segura: no es tóxica, no es peligrosa y no es alérgena. Después de su uso, la solución vuelve el agua ligeramente salada y no deja ninguna huella peligrosa.
¿Necesito equipo EPI?
Toucan Eco es seguro y no necesitas ropa protectora a no ser que se manipulen otros productos químicos tóxicos. Solamente te harían falta guantes para manipular la sal que emplees.
¿La solución crea gérmenes resistentes a los antibióticos?
No, no crea superbacterias y su uso es absolutamente seguro.
¿Reduce las botellas de plástico de uso único?
Sí, lo hace. Ya no es preciso comprar el 80% o más de productos de limpieza química, que suelen suministrarse en botellas de plástico de uso único. Además, los productos químicos concentrados son fabricados principalmente con plástico virgen y muchas de estas botellas no se pueden reciclar ya que contienen ingredientes tóxicos. Con Toucan Eco, use la misma botella o cubo reutilizable.
Es mejor así.
¿Está libre de productos químicos Toucan Eco?
Bueno, el agua y la sal son productos químicos, pero si se entiende en el sentido de que la solución está libre de productos químicos sintéticos, duros o tóxicos, entonces sí.
¿Los productos químicos de limpieza afectan a mi salud?
Es bien sabido que los productos químicos pueden ser nocivos para el medio ambiente. Por ejemplo, algunos aerosoles dañan la capa de ozono y los productos químicos de limpieza llevan avisos para la salud, como los de que son inflamables, tóxicos, que no se puede respirar, beber ni tocar. También pueden provocar reacciones alérgicas, como la tos y la irritación de la piel. Estudios recientes descubrieron que la exposición regular a productos de limpieza puede afectar significativamente la función pulmonar y sugieren que los productos químicos de los productos de limpieza irritan las membranas mucosas que forman las vías respiratorias de los pulmones, causando daños a largo plazo. Estos efectos son más graves entre las mujeres que en los hombres.
¿No provoca alergia y es respetuoso con el asma?
Sí. Los dos son cada vez más importantes a medida que se entienden los riesgos para la salud de los limpiadores químicos.
¿Tiene olor?
Muchas personas dicen que sí, pero simplemente tiene un débil aroma a balneario o piscina –un olor limpio a cloro del hipocloroso, producido por el sistema inmunitario de su cuerpo–, pero no tiene una fragancia propiamente dicha.
¿Es seguro beberlo?
No es recomendable, pero es relativamente inofensivo en comparación con los productos de limpieza comerciales.
¿Está probado en animales?
No, nunca se probó en animales, pero no lo viertas en los tanques de pescado (ya se nos ha solicitado), ya que atrae el oxígeno del agua.
¿Es adecuado para veganos?
Sí, no contiene ningún producto animal.
Puedo eliminar la solución con seguridad?
Sí, es seguro verterlo en las alcantarillas, pues se vuelve a convertir en agua ligeramente salada. O puedes verterlo de nuevo en el dispositivo y reactivarlo.
¿El equipo puede ser eliminado cumpliendo el reglamento de RSU?
Sí. Los productos pueden ser gestionados cumpliendo la regulación de RSU.
¿Qué necesito?
Lo único que necesita es el dispositivo Toucan Eco del tamaño correcto para adaptarse a sus necesidades de limpieza, agua, sal y electricidad. Nada más.
¿Dónde deben situarse los dispositivos?
Las unidades están instaladas en el local, a menudo en salas de limpieza, y tendrán que estar cerca de un abastecimiento de agua y electricidad. También recomendamos montar el dispositivo unos 800 milímetros por encima del nivel del suelo (pues es más fácil llenar los cubos así). Y, dependiendo del tamaño del lugar, el dispositivo o dispositivos deben colocarse en lugares convenientes para ayudar a la limpieza.
¿Qué necesito para instalar las unidades?
Los sistemas son fáciles de instalar y de operar con ellos. Necesitará acceso a un suministro de agua frío de 15 mm, 100 W y una toma de corriente de 220 V con una toma regular de 13 A. Para los modelos Active Flow es necesaria una presión de agua de 4 bares.
¿Qué consumibles son necesarios para hacer la solución?
El único consumo que no sea el agua del grifo y la electricidad de baja tensión es la sal. Toucan Eco III usa 2 g de sal de mesa por litro y 1 g por litro para los modelos más grandes. Para darte una idea sobre su coste, con 10 kg de sal se harían 10.000 litros de solución.
¿Cuántas veces puedo activar Toucan Eco?
Si activa la solución más de una vez para aumentar su eficacia, es posible que el modelo no se active de inmediato (dependiendo del modelo que se use). Si es así, espere cinco minutos antes de repetir la activación.
¿El cloro del agua le afecta?
No. Se añade cloro al agua potable para desinfectar el suministro de agua y esto aumenta ligeramente la concentración de FAC cuando se usa con los dispositivos Toucan Eco, pero por sí solo no es bastante como para matar microorganismos. Es por eso por lo que Toucan Eco usa pequeñas cantidades de sal para añadir cloruro y sodio a la reacción, generando una solución que es lo suficientemente fuerte como para matar el 99,99% de los microorganismos.
¿La dureza del agua le afecta?
No. La dureza del agua es una expresión del contenido de calcio del agua. Cuanto más calcio hay en el agua, más dura es esta y más se acumula aquel. No obstante, las unidades de Toucan revierten la polaridad en cada activación, por lo que no se acumula ninguna cal en las células. Esto hace que no necesite mantenimiento y no sea necesario descalcificar. Incluso si la calidad del agua cayera fuera de estos límites, no afectaría de manera importante al rendimiento de la solución.
¿Puedo usar agua de mar?
Sí, en principio podría, pero no lo recomendamos y puede dañar su dispositivo, que no estará cubierto por la garantía.
¿Puedo usar agua embotellada?
Sí, si es agua potable sin gas (sin carbono), pero realmente no es necesario, cuesta mucho más y preferiríamos que no malgastaras las botellas de plástico. El profesor Darren Reynolds, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, dijo que la principal diferencia entre el agua del grifo y el agua embotellada es el precio y los residuos de plástico.
¿Se puede usar agua tibia?
Sí, se puede usar agua tibia sin ningún impacto en el rendimiento, pero se debe evitar el agua hirviendo, ya que puede dañar los dispositivos.
¿Qué sal puedo usar?
Utilice sal de mesa para Toucan Eco III y comprimidos de sal granulados o de lavavajillas para los modelos Active y Flow. Podemos informarte de los proveedores autorizados.
¿Cómo puedes saber si el sistema funciona?
Una vez comience el proceso de electrolisis, verás cómo se generan unas pequeñas burbujas en el depósito.
¿Puedes reactivar la solución sobrante?
El residuo de una activación anterior aumentará ligeramente los niveles de sal, pero esto no es significativo, lo único que ocurre es que se genera una solución ligeramente más fuerte.
¿Puede oler el proceso de activación?
Durante la activación electroquímica se detecta a veces un olor suave a cloro. Esto es debido a las pequeñas cantidades de cloro contenidas en el ion hipocloroso (HOCl) e hipoclorito (OCl-), que es un olor similar al de una piscina o de un spa, pero a niveles mucho más bajos.
¿Debo instalar un ventilador extractor donde esté el modelo?
No, un ventilador extractor solo eliminaría el olor suave e infrecuente de cloro –no es un requisito– y cualquier sala normalmente ventilada es completamente segura.
¿Cómo limpio los modelos Toucan?
Los equipos Toucan no requieren unas medidas excepcionales de limpieza o mantenimiento. La polaridad de la activación se invierte cada vez para evitar cualquier acumulación de cal y, por lo tanto, no se precisa descalcificación. En los equipos Toucan Eco III asegúrese de que los terminales estén secos después del uso, para evitar la corrosión, y limpie ocasionalmente el interior de la jarra de vez en cuando con un paño húmedo. No lave la jarra en el lavavajillas.
¿Cómo uso la solución?
Para usar, pulverizar, limpiar o pasar una bayeta sobre cualquier superficie, incluyendo el vidrio y tejidos como parte de sus prácticas normales de limpieza. La solución es estupenda para las microfibras de superficie, puedes aplicarlo como niebla, con un nebulizador ULV para desinfectar grandes superficies y también funciona como desodorante, dejando una débil fragancia a spa. Una vez que se agotó, o después de entre cinco y siete días, cuando la solución volvió el agua ligeramente salada, simplemente tienes que hacer más.
¿A qué sustituye la solución?
Sustituye la mayoría de los productos químicos de limpieza, como los desinfectantes, los productos de limpieza y sanitarios, en superficies, vidrio, acero inoxidable, cocina, baño, tejidos y limpiadores de pisos. Ten en cuenta que no se trata de un fuerte desengrasante o de un descalcificador desincrustante, pero ayudará como parte de una limpieza diaria.
¿Qué no limpiará la solución?
Aunque el uso de la solución Toucan Eco inhibirá la cal hasta cierto punto, no se trata de un antical en las zonas de agua dura. Esto requeriría un limpiador ácido agresivo. Además, aunque sea bueno usarlo como limpiador de mantenimiento diario, no es un desengrasante pesado.
¿Qué necesito para aplicar el agua?
Toucan Eco III se ofrece con una botella de spray nebulizador reutilizable, pero puede usar su propia botella o cubo. Por favor, use la misma una y otra vez. Estamos reutilizando el plástico.
¿La solución activada está preparada para usar?
Sí. No diluir ni añadir ningún otro producto químico, ya que Toucan Eco genera la solución a una concentración que está lista para su uso: en torno a 80-100 ppm (partes por millón) de FAC (cloro disponible gratuitamente); ese es el ingrediente activo del ácido hipocloroso y del hipoclorito sódico.
¿Cuál es la cobertura necesaria para garantizar un uso eficaz?
Para ser eficaz como desinfectante y limpio, no es importante el volumen de la solución, es el contacto entre la solución y la superficie lo que es fundamental. Y, como la solución es casi gratuita, puedes usarla xenerosamente. Por eso el Toucan Eco III incluye una botella atomizadora, que pulveriza una fina niebla, una manera eficaz de asegurarse de que una superficie entre en contacto con la solución. Y también porque recomendamos usar paños de microfibra también.
¿Afecta a mis prácticas de limpieza?
No necesitas cambiar tus prácticas actuales ni usar equipos especializados. Así, puedes seguir usando la misma fregona y balde para aplicar la solución en el suelo, la misma botella para pulverizar la solución sobre vidrio, acero inoxidable, losetas y espejos. Lo que las afecta es la cantidad de botellas de limpieza que se deben transportar con ellos y la cantidad de espacio de almacenamiento necesario para que tú lo hagas a demanda.
¿Cuánto tiempo dura la solución?
Las propiedades activadas tienen una duración aproximada de cinco a siete días. No obstante, la solución se convertirá en agua ligeramente salada cuando esté en contacto con materia orgánica o si se deja bajo la luz solar directa. Puedes usar cintas de cloro para analizar el ppm de la solución; pero, si no estáis seguros, es preferible que simplemente se haga de nuevo otra solución nueva. De todas formas, es casi gratuito. Pero este es un punto importante y una de las principales diferencias que lo distinguen de la limpieza química tradicional. Es la idea de hacer el suficiente para realizar el trabajo de limpieza en lugar de almacenarlo para su uso futuro, porque no tiene sentido almacenar algo que es casi gratuito y no tiene ningún impacto ambiental.
¿Qué condiciones afectan a la eficacia de la solución?
El contacto con materia orgánica, que es para lo cual es la solución, o la luz solar directa puede reducir su vida útil.
¿En qué superficies puedo usar la solución?
Se puede usar en varias superficies. Esto incluye vidrio, ventanas, espejos, cromo, acero inoxidable, losetas, mortero, plástico, cerámica (lavabos y aseos), madera y laminado, todas las superficies del suelo y tejidos como alfombras, cortinas, sillas, colchones, etc. Solo tenga cuidado de emplearla en madera tratada, ya que es probable que, como el agua, deje una marca o abra los poros de la madera natural.
¿Qué superficies debo evitar?
Como en cualquier líquido, tenga cuidado con superficies no tratadas, como la madera, ya que puede dejar una marca de agua. En caso de duda, prueba sobre una pequeña área. Esta es una solución sencilla, sin productos químicos resistentes y está destinada a múltiples superficies.
¿La solución puede degradar las superficies con el paso del tiempo?
No, pero es una solución oxidante, por lo que se queda, digamos, en una charquita, en una superficie de metales férreos, entonces podría causar alguna corrosión, igual que el agua, y más un limpiador de productos químicos ácidos o alcalinos. Así, no se necesitan precauciones especiales y el escaso contenido de sal realmente no marca la diferencia en este aspecto.
¿Es seguro usarlo sobre madera?
Sí, pero no se debe emplear en madera no tratada en caso de que deje marcas de agua.
¿Puede limpiar mi cocina?
El Toucan Eco es un excelente desinfectante, pero también un limpiador suave y es adecuado para todas las superficies, incluido las textiles, pero puede que necesites hacer un esfuerzo físico extra o usar algo más abrasivo, especialmente para grasas pesadas y para la descalcificación, aunque tendremos asombrosos resultados si dejamos en remojo la solución durante un tiempo.
¿Puedo nebulizar o atomizar el agua?
Sí, y esa es una buena forma de desinfectar espacios y objetos sin necesidad de pulverizar y limpiar todas las superficies. La solución se seca naturalmente en las superficies y no es tóxica ni alérgica, por lo que ¡no dudes en nebulizar y atomizar cualquier espacio!
¿Puede usarse como neutralizador de olores?
Sí. La solución neutraliza los olores matando la bacteria, que es la principal causa de los olores. Deja un olor débil, fresco y natural, en vez de fragancias artificiales.
¿La solución tiene algún olor?
La solución tiene un pequeño olor a cloro, como un aroma suave a piscina. La mayoría de las personas asocian esto con la limpieza. Cuando se pulveriza, solo huele a fresco y limpio, y no como una fragancia o perfume no natural.
¿Puedo añadir una fragancia a la solución?
Sí, puede. Pero realmente no es necesario y va en contra de la idea de una manera más ecológica de limpiar con ingredientes naturales, ecológicos y seguros. Preferiríamos mantenerlo así. Y mucha gente comenta que deja un olor natural y fresco.
¿Se puede emplear en las máquinas para el suelo?
Sí, y es ideal para el uso no químico en las máquinas para el suelo.
¿Deja algún residuo?
No, a diferencia de los productos de limpieza química convencionales, no contiene una mezcla complicada de sustancias. Al final solo hay agua y sal.