Preguntas Frecuentes Coronavirus

¿La solución es eficaz contra el coronavirus?
La solución Toucan Eco tiene una eficacia del 99,99% contra virus más difíciles de matar que el coronavirus. Sin embargo, hace falta contextualizarlo para explicar lo que significa. Actualmente, no hay ningún desinfectante o biocida en el mercado que afirmar que mata la nueva cepa de coronavirus causante de la enfermedad Covid-19. Esto se debe al hecho de que el brote de virus comenzó en diciembre de 2019 y por tanto no estuvo disponible antes para testarlo.

Actualmente, no hay ningún laboratorio acreditado en el Reino Unido para probar desinfectantes contra el virus Covid-19 (llamado coronavirus SARS- CoV-2). Y, ya que puede llevar más de un año que una agencia reguladora apruebe una solicitud, esto no cambiará de la noche a la mañana.

Por este motivo, las agencias reguladoras de biocidas, como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), aplicaron una política basada en la jerarquía. Esto significa que, si un producto es eficaz contra los virus más difíciles de matar, es muy probable que eliminase a este también.

Y, un producto que probablemente sea el más eficaz se demostrará que tiene una alta tasa letal (o reducción del registro) frente a por lo menos otro virus sin cubierta –explicamos que significa esto a continuación– como norovirus, calicivirus felino, poliovirus, rinovirus o reovirus. Esta teoría es la base de cómo EPA y ECHA evalúan la eficacia de los biocidas contra los virus.
Volviendo a Toucan Eco, la solución tiene una tasa de destrucción de los virus eficaz contra norovirus y poliovirus con reducciones de registro de 5 (99,99%) y 6 (99,999%) respectivamente; también con los virus más difíciles de matar que el coronavirus.
«La mejor ciencia indica que el ECAS (solución activada electroquímicame-nte) es eficaz contra el coronavirus», explica el profesor Darren Reynolds (BSc, PhD), profesor de Salud y Medio Ambiente en el Departamento de Ciencias Aplicadas de la University of the West of England, Bristol. «Se hicieron muchas investigaciones sobre las propiedades biocidas del ECAS, incluido el efecto sobre una variedad de bacterias, esporas y virus. Esta eficacia se puede aplicar con confianza al virus SARS- CoV-2».

¿Con qué facilidad se mata el coronavirus?
Un virus está compuesto por un núcleo de material genético (ya sea ADN o ARN), rodeado por una capa protectora llamada cápside, que está formada por proteínas. A veces, la cápside está rodeada de un abrigo puntiagudo adicional llamado sobre. Los virus son generalmente clasificados en tres grupos basándonos en su estructura, y esto se refiere a la eficacia con la que los desinfectantes matan a los virus.
1. Los virus con envoltura son más fáciles de matar. Un ejemplo es el virus de la gripe.
2. Son más difíciles de eliminar los virus grandes y sin envoltura. Un ejemplo es el rotavirus.
3. Los virus pequeños y sin cubierta son más difíciles de matar. Entre ellos, destacan el rinovirus y el norovirus.
Los Coronavirus se enmarcan en este primer grupo y son virus con envoltura, es decir, en virtud de su abrigo puntiagudo son uno de los tipos de virus más fáciles de eliminar con jabón y desinfectante.
Este abrigo lípido (o graso) es su eslabón más débil y el jabón disuelve la membrana gorda y el virus cae «como un castillo de cartas y muere», explica Pall Thordarson, profesor de química de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, en un artículo recién aparecido en The Guardian.
Igual que la mayoría de los virus, el coronavirus es inestable y no durará mucho tiempo fuera del cuerpo en las superficies. Incluso unas condiciones secas prolongadas o estar bajo ciertos rayos UV lo matarán, y mucho más desinfectantes como Toucan Eco, lavándolo con jabón o con geles a base de alcohol.
¿Qué otros beneficios tiene Toucan Eco?
Ya sabemos ahora que la solución tiene altos índices de destrucción del norovirus y del poliovirus –ambas metodologías estándar para probar biocidas para virus– mostrando reducciones de registro de 5 (99,999%) y 6 (99,9999%) respectivamente. A esto podemos añadir también que la solución tiene un tiempo de contacto muy rápido y bajas tasas de rebrote.
Está certificado por las normas EN 1276 y 13697 para desinfectantes
–debería esperarse a cuando se use en aplicaciones comerciales–, pero una enorme ventaja es que, una vez que tengas el dispositivo instalado en su sitio, ya que haces tú mismo la solución, no te quedarás nunca sin él.
Tampoco es tóxico ni hipoalergénico, lo que significa que es seguro dejarlo en las superficies y no se debe lavar, por lo que seguirá matando microorganismos. También se puede aplicar nebulizado para desinfectar áreas más grandes. Finalmente, como es seguro, también se puede usar para la higiene personal, al igual que el alcohol y que los geles antibacterianos, con el beneficio adicional de que no seca las manos ni agrieta la piel tras un uso frecuente.
¿Tiene un desinfectante que tener el certificado de la norma EN 14476?
La EN 14476 es una norma europea para probar la eficacia de los biocidas contra virus y contra los poliovirus, norovirus y adenovirus, para determinar la eficacia de los biocidas. La solución Toucan Eco ya se probó contra dos de estos tres virus y está demostrado que tiene altos niveles de eficacia, con una reducción del 99,999%.
¿Cómo se transmite el coronavirus?
«Cuando toses, y especialmente cuando estornudas, diminutas gotas de las vías respiratorias pueden proyectarse hasta 10 metros de distancia», explicó el profesor Thordarson. «Las más grandes están pensadas para ser las principales transmisoras del coronavirus y pueden alcanzar como mínimo dos metros.»
El profesor Thordarson explica: «estas pequeñas gotas acaban en las superficies y a menudo se secan rápidamente. Pero los virus siguen activos. La piel humana es una superficie ideal para un virus. Es orgánico y las proteínas y ácidos grasos de las células muertas en la superficie interactúan con el virus”.
Así que, cuando toques una superficie con una partícula de virus en ella, esta se pega y se transfiere a tus manos. Si después te tocas la cara, especialmente los ojos, las fosas nasales o la boca, puedes infectarte. De promedio, la gente se toca la cara cada dos o cinco minutos –así es como se cree que es comúnmente contagiado dentro de una población–. Por eso es de vital importancia mantener limpias las superficies de trabajo y extremar la higiene en las manos.
¿Algunas sugerencias para la limpieza general?
El consejo general es lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, o usar un desinfectante de mano o la solución de Toucan Eco. Cuando toses o estornudas, cúbrete; no te toques los ojos, la nariz ni la boca con las manos no lavadas, y como el coronavirus puede vivir durante horas o días en superficies, limpia las superficies con desinfectante, especialmente los sitios que toques más.
Por favor, evita aproximarte a personas que estén enfermas, y si no te sientes bien, permanece en casa, no acudas al trabajo o al colegio.
Finalmente, si te preocupan los síntomas que presentas, ponte en contacto con las autoridades sanitarias. No vayas directamente a tu médico de familia o a cualquier otro centro de salud.